30 de septiembre de 2014

Nosotros

HISTORIA DE PARROCOOP

Nace la Cooperativa de Ahorro y Crédito Parrocoop de Villalba el 29 de mayo de 1955, gracias a la valentía de 33 ciudadanos villalbeños, el consejo del Rvdo. Padre Salvador Ruffolo y el patrocinio de la Asociación del Santo Nombre.  No fue tarea fácil la de conseguir la incorporación de la Cooperativa ya que los líderes usureros hicieron todo lo indecible por evitar la incorporación.

Fueron treinta y tres (33) los pioneros y creadores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Parrocoop y treinta y tres (33) fueron las pesetas que forjaron el primer presupuesto. Mes tras mes fueron afiliándose más personas a la sociedad  donde el pequeño capital inicial fue creciendo. Parecían emular la gran gesta de los 28 pioneros de Rochdale, Inglaterra, originadores del movimiento cooperativo moderno.    El 6 de junio de 1955 se elige la primera Junta de Directores: Don Rafael Hernández(Presidente), Don Santiago Rodríguez (Vicepresidente), Don Emilio Alvarado(Tesorero), Don Marcos Morales(Secretario), Don Matilde Laboy(Vocal), Don Julio Morales(Vocal), Don Pedro Blanco(Vocal) y Don Antonio Torres(Vocal). Nuestra primera sede fue un local anexo a la estructura de la Iglesia Católica Nuestra Señora del Carmen de Villalba. La primera Asamblea Extraordinaria se celebra el 2 de octubre de 1955.  El Padre Salvador Ruffolo asume la presidencia. Cabe destacarse, quién sin esperar nada a cambio ayudó a la institución a salir adelante.  Surgen los primeros Comités: Supervisión – Marina Alonso, Ramonita López y Víctor Rodríguez, Crédito – Teodoro González, Rafael Hernández y Santiago Rodríguez, Educación – Pragmacio Maldonado, Carmelita Suárez y Nicomedes Berríos. Para el mes de mayo de 1956 se otorgó el primer préstamo de $50.00.  Se lograron ahorros por los socios lo que permitió la apertura al crédito.

Al presente estamos incorporados en el Departamento de Estado de Puerto Rico con el Certificado número 172.  Hoy día contamos con sobre 6,183 socios activos y cerca de 1,656 cuentas de no socios que disfrutan de los servicios de la Cooperativa.  Contamos con un capital sobre los 40 millones de dólares y una cartera de préstamos sobre los 27 millones.

Buenos socios, forjan excelentes cooperativas.  El patrocinio actual es excelente.  Si no te has unido a nuestra Cooperativa, es tiempo para que lo hagas. Sé parte de la gran familia de cooperativistas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Parrocoop de Villalba.

Ahora nos queda el compromiso de seguir sirviendo bien para que nuestra historia se siga escribiendo y que cada día seamos más grandes y solventes para servir a nuestros socios.
                         
Coorporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de PR